No es solo un mineral esencial para fijar el calcio en nuestro sistema óseo. Ayuda a la relajación y un correcto tono muscular. Está vinculado con más de 600 reacciones celulares de todo el cuerpo. Se ve involucrado en el buen funcionamiento del cerebro, del corazón ya que mejora la tensión arterial y de los huesos, ya que ayuda a la absorción del Calcio.

El ejercicio hace que sea obligatorio un aumento de este mineral tan importante y esencial para la contracción muscular. Y que debido a la orina y a la sudoración se elimina en exceso y se ha de reponer y está vinculado directamente con el rendimiento, ya que ayuda a retrasar la fatiga muscular.

También ha demostrado muchos beneficios a la hora de dormir y en el descanso del deportista, algo tan complicado en estos, incluso utilizado en insomnios ya que activa el sistema parasimpático y ayuda a relajarse regulando la función de los neurotransmisores. Además, ayuda al control y sensibilidad de la insulina tanto en deportistas como en personas sedentárias lo cual es de suma importancia en los dos tipos de personas.

Y un factor importante en deportista es que un consumo de 8 mg/kg ha demostrado a mejorar la síntesis proteíca, un factor imprescindible para tener en cuenta para facilitar una buena recuperación. A parte de aumentar la IGF-1 y testosterona, dos hormonas con gran vínculo con el rendimiento deportivo. También combate la depresión, ansiedad y fatiga factores importantes, sobretodo cuando hay una lesión.

Su dosis recomenda es en mujeres de 310 mg y en hombres de 400 mg en forma de citrato.

Alimentos que contienen altas cantidades magnesio:

-Nueces 158 mg cada 100 gr.

-Semillas de cañamo 1071 mg cada 100 gr.

-Semillas de lino 392 mg cada 100 gr.

-Semillas de sésamo 351 mg cada 100 gr.

-Almendras 275 mg cada 100 gr.

-Cacao o chocolate negro 230 mg cada 100 gr.

-Semillas de girasol 325 mg cada 100 gr.

-Avena 177 mg cada 100 gr.

-Semillas de calabaza 534 mg cada 100 gr.

Bibliografia:

-Dibaba, D. T., Xun, P., Song, Y., Rosanoff, A., Shechter, M., & He, K. (2017). The effect of magnesium supplementation on blood pressure in individuals with insulin resistance, prediabetes, or noncommunicable chronic diseases: a meta-analysis of randomized controlled trials. The American Journal of Clinical Nutrition, 106(3), 921-929.

-Simental-Mendía, L. E., Sahebkar, A., Rodríguez-Morán, M., Zambrano-Galván, G., & Guerrero-Romero, F. (2017). Effect of magnesium supplementation on plasma C-reactive protein concentrations: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Current pharmaceutical design.

-Verma, H., & Garg, R. (2017). Effect of magnesium supplementation on type 2 diabetes associated cardiovascular risk factors: a systematic review and meta‐analysis. Journal of Human Nutrition and Dietetics.