Es época de bajada de peso y hay un grupo de alimentos que está muy en la sombra, últimamente y no le damos la importáncia que tendría que tener. Y ese es el marisco, un grupo de alimentos muy recomendables. Hoy os daré mi opinión referenciada sobre este gran tema de debate.

  • ¿Que opinión tienes de incluirlo en nuestra dieta?

El marisco es una opción muy poco calórica y una opción con poco hidrato lo cual la hace ideal para la bajada de peso de forma sana y con cabeza. Y sin olvidar nunca el que no tenemos que pasar hambre. El marisco como animal invertebrado comestible nos aporta dos tipos mayoritariamente los crustáceos y los moluscos, y otros como equinodermos o urocordados que son menos comunes.

  • ¿Qué beneficios tiene incluirlo en nuestra dieta?

Menos para las personas alérgicas al marisco y las personas con problemas de tiroides. El marisco es un alimento muy completo y muy recomendable para cualquier época del año.

  • ¿El marisco tiene algo especial?

Los moluscos son conocidos como los buenos filtros del mar y del oceano. Y esto es debido a que son grandes quelantes de minerales y nos aportan un gran contenido en vitaminas y minerales. Eso sí, buscad la buena calidad ya que pueden filtrar también contaminantes como es obvio. Los moluscos por ejemplo son altos en vitamina E, vitaminas del complejo B, aportando sobretodo el famoso y conocido ácido fólico y grandes cantidades de vitamina A. También nos aportan hierro, calcio, magnesio, potasio, sodo y yodo.

  • ¿El marisco aumenta nuestro colesterol?

Es un mito totalmente falso. El colesterol durante muchos años se ha relacionado con el consumo de colesterol directo, pero nuestro cuerpo no funciona así. El colesterol puede ser peligroso cuando lo ingerimos junto con azúcar, y es este último el que provoca todo el desbarajuste. Si nosotros consumimos una dieta alta en colesterol no está vinculado para nada con un aumento de colesterol sanguíneo, es importante saber este último dato. Para quién quiera conocer más información, os adjunto al final de la entrevista tres estudios muy interesantes sobre el consumo de colesterol como en el caso del huevo, con el colesterol en sangre y como no hay vinculación ninguna, solo falta de conocimiento.

  • ¿Cuantas veces recomiendo incluirlo a la semana?

Para la búsqueda de la dieta equilibrada perfectamente, tendríamos siempre que priorizar el pescado tanto blanco como azul, como marisco ante las carnes procesadas. Aportando al menos una vez al día una fuente de pescado o marisco a poder ser.

  • ¿Cuál es el mejor momento para comerlo?

Comer marisco en la cena en casos como sepia nos aporta taurina, un aminoácido que ayuda a nuestros neurotransmisores cerebrales lo que hará que nos podamos relajar más y descansar por la noche.

  • ¿Qué mariscos son los que más recomiendo?,

Los mariscos que más recomiendo son el pulpo, la sepia, pota o calamar, ya que son una buena fuente proteíca y baja en grasa e hidratos de carbono. Y tenemos que recordar que la proteína tiene un gran poder saciante. Aunque los mejillones son altos en hierro, fósforo y otros muchísimos minerales ya que son un aporte de todo tipo de minerales.

  • ¿Cuál es la mejor forma de cocinarlo?

Las dos formas que recomiendo para cocinarlo es sobretodo al vapor o hervido, ya que es la que mantienen mejor calidad y sabor de este gran grupo de alimentos.

Bibliografia:

-Ylilauri, M. P., Voutilainen, S., Lönnroos, E., Mursu, J., Virtanen, H. E., Koskinen, T. T., … & Virtanen, J. K. (2017). Association of dietary cholesterol and egg intakes with the risk of incident dementia or Alzheimer disease: the Kuopio Ischaemic Heart Disease Risk Factor Study. The American Journal of Clinical Nutrition, ajcn146753.

-Yang, Q., Zhang, Z., Gregg, E. W., Flanders, W. D., Merritt, R., & Hu, F. B. (2014). Added sugar intake and cardiovascular diseases mortality among US adults. JAMA internal medicine, 174(4), 516-524.

-Mozaffarian, D., & Ludwig, D. S. (2015). Dietary Cholesterol and Blood Cholesterol Concentrations—Reply. JAMA, 314(19), 2084-2085.