El calcio no es solo uno de los minerales más importantes y en mayor cantidad en nuestro organismo. Un aporte correcto de calcio ayuda a una buena calidad ósea, que favorece a que no haya osteoporosis en deportistas a largo plazo.

También el calcio es uno de los minerales que regulan las contracciones musculares de base y por eso es imprescindible para la creación de cada ATP (moneda energética del músculo) y permite la transmisión de impulsos nerviosos.

Es importante siempre acompañarlo de vitamina D para su absorción y de magnesio para evitar los posibles cúmulos de calcio en forma de cálculos renales.

Es un mineral altamente alcalinizante lo que nos ayudará a aportar un buen pH, que debido al alto aporte proteico, leche, cafés y azúcares simples en el deportista, este pH siempre está comprometido. Y que nuestro organismo con falta de calcio tendrá menos capacidad de resistencia al estrés igual que debilitamiento de tendones, huesos y músculos.

La forma de tomarlo más correcta es en calcio de coral, y si se toma con magnesio se evitará que se pueda formar con el exceso de calcio los famosos oxalatos. Y la dosis de recomendación para el calcio es de 1.000 mg en una persona deportista.

Alimentos que contienen altas cantidades de calcio:

-Queso manchego 470 mg cada 100 gr.

-Sardinas en aceite 400 mg cada 100 gr.

-Almendras, Avellanas 240 mg cada 100 gr.

-Cigalas, langostinos, gambas 220 mg cada 100 gr.

-Queso Gruyere, Emmental, Roquefort 560-850 mg cada 100 gr.

(DIBUJOS DE LOS ALIMENTOS)

Bibliografia:

-Bonovas, S., Fiorino, G., Lytras, T., Malesci, A., & Danese, S. (2016). Calcium supplementation for the prevention of colorectal adenomas: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. World journal of gastroenterology, 22(18), 4594.

-Reid, I. R., Gamble, G. D., & Bolland, M. J. (2016). Circulating calcium concentrations, vascular disease and mortality: a systematic review. Journal of internal medicine, 279(6), 524-540.

-Rouf, A. S., Grech, A., & Allman-Farinelli, M. (2017). Assessing the efficacy and external validity of interventions promoting calcium or dairy intake in young adults: a systematic review with meta-analysis. Critical Reviews in Food Science and Nutrition, (just-accepted), 00-00.